¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Qué rasgos faciales predominan en Corrientes, según una investigación

Se trata de una investigación en antropología dental, desarrollada por dos investigadoras de la Facultad de Odontología de la Unne. 
 

Por El Litoral

Martes, 16 de agosto de 2022 a las 01:00

Un reciente estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) intentó definir un patrón antropométrico facial que caracterice a los individuos de la Ciudad de Corrientes. Un 26 % de las personas arrojó resultados con biotipo facial euriprosopo o cara ancha (13), un 36 % para leptoprosopo o cara alargada (18) y otro 38 % para mesoprosopo o cara media (19).
La muestra, de 50 personas, estuvo constituida por un 58 % de mujeres (29) y un 42 % de varones (21). La investigación la realizaron María Constanza Affur y Gabriela Guadalupe Bessone, publicada en la última edición de la revista de la Facultad de Odontología de la Unne. 

Índice facial morfológico
La antropología dental, rama de la antropología física, se define como el estudio de las variaciones morfológicas presentes en la dentición humana y surge en el 1926. Desde entonces, constituye una alternativa valiosa para investigaciones en todo lo relacionado con el conocimiento de aspectos sociales de los diferentes grupos humanos. Se encarga de registrar, analizar, explicar y comprender todo aquello que la morfología de los dientes puede indicar de los grupos humanos en cuanto a su condición biológica asociada a sistemas culturales.
Si bien los resultados obtenidos no han permitido establecer un patrón antropométrico facial de individuos de la Ciudad de Corrientes, a pesar de ello, el trabajo realizado afirma a través de los datos analizados, que existe variabilidad morfométrica facial.
En el año 1957, a través de una ecuación matemática se determinó lo que conocemos como biotipo facial. Se obtiene así un valor correspondiente al Índice Facial Morfológico (IFM), clasificando a los tipos faciales básicos en: 1) mesoprosópico: es el tipo de individuo promedio cuya forma facial sigue un patrón generalmente paraboloide y con una arcada en forma de arco romano, 2) leptoprosópico: individuo que cuando se visualiza frontalmente exhibe una forma facial estrecha y larga, con mayor predominancia de las dimensiones verticales, 3) euriprosópico: en este tipo de patrón facial son más dominantes las dimensiones transversales que las verticales, y eso da a la cara un aspecto más cuadrado y robusto.
Según parece, hay un predominio de índices faciales euriprosopos entre los pueblos xantodermos o amarillos, mesoprosopos entre los pueblos melanodermos o negros de África y de Oceanía y leptoprosopos entre los pueblos leucodermos o blancos.

Estudio poblacional
El estudio tuvo financiamiento de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Unne.
Las investigadoras de la Facultad de Odontología tuvieron en cuenta otros trabajos que afirman que uno de los factores que influyen en las variaciones anatómicas son los grupos étnicos. Por otra parte, los factores socioculturales, genéticos y locales producen diferencias morfológicas faciales que caracterizan las variadas poblaciones, siendo difícil encontrar etnias puras.
En varios países del mundo se desarrollaron estudios poblacionales tendientes a conocer la variabilidad humana, como así también la influencia del factor étnico en los distintos biotipos faciales.
En este estudio trabajaron con 50 pacientes que concurrieron a la Sala de Atención Primaria de la Salud doctor Rossi Candia de la ciudad de Corrientes y al Hospital Odontológico Universitario de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, durante los años 2018-2019, de ambos sexos, nacidos en la Ciudad de Corrientes cuyo rango de edades osciló entre los 18 a 40 años.
Las personas fueron seleccionadas teniendo en cuenta como criterio de inclusión que no hayan recibido tratamiento de ortodoncia y/u ortopedia previo al estudio y se excluyó a quienes presentaban alteraciones de crecimiento y desarrollo que afectan el sistema estomatognático y pacientes con asimetrías faciales en el plano transversal. Luego de informar a cada uno de los pacientes sobre la investigación, se hizo entrega del consentimiento informado.

Herencia multifactorial
Las mediciones y análisis realizadas en esta investigación confirman que existe variabilidad de la morfometría facial en relación a la forma del arco maxilar, en individuos de la Ciudad de Corrientes. A través de los resultados se pudo analizar el biotipo facial, la forma y tamaño de arco más frecuente dentro de la muestra, como también su prevalencia en sexo y edad.
La diversidad de resultados llevó a las investigadoras de la Unne a afirmar que la forma facial está determinada por la herencia multifactorial, esto quiere decir que no solo, por los genes, una persona va a tener la misma forma de cara que la de sus progenitores, sino que también influyen factores ambientales y culturales generando de esta manera un patrón de crecimiento específico dentro de una población determinada.
En relación al biotipo facial y la edad de los individuos, no se registró diferencia significativa en el grupo de estudio, en cambio, en relación al sexo, se determinó que en los hombres el alto facial y ancho facial presentaron valores superiores a las medidas halladas en las mujeres. Por su parte, el Índice Morfológico Facial no mostró diferencias en relación al sexo del paciente.
Es decir, a pesar de observarse algunas diferencias en las frecuencias de los diferentes tipos entre sexos, estas no resultaron estadísticamente significativas, no pudiendo confirmar un biotipo facial prevalente.

Clasificaciones
La antropología facial tiene su origen en el renacentismo en expresiones que relacionaban las medidas de la cabeza y de la cara con las medidas de las diferentes partes del cuerpo.
A mediados del siglo XIX surge el término antropometría que comprende todas aquellas mediciones que realizaban los médicos para resolver casos de pacientes con deformaciones craneofaciales congénitas o adquiridas. Desde entonces la Antropometría facial fue adquiriendo importancia y se realizaron diferentes estudios con el objeto de determinar los diferentes cambios que se fueron dando en la morfología de la cara y estableciendo rasgos que caracterizan al ser humano dentro de una población determinada.

Belleza y armonización
En la misma edición de la revista de la Facultad de Odontología, los resultados de un estudio desarrollado en Venezuela mostraron que el 66,3% de los clientes-pacientes contestaron que les gustaría cambiar, mejorar o modificar sus dientes, rostro y sonrisa. 
Sin embargo, muy pocos de los encuestados pudieron realizarse dichos procedimientos, específicamente en un 23,8 %. Dentro de los hallazgos obtenidos en cuanto a la odontología estética fue predominante el uso de la técnica de ortodoncia: el procedimiento con mayor demanda para alinear los dientes. Consideraron hacerlo mediante tratamientos mínimamente invasivos en un 63,1 %. Destacaron que las técnicas más solicitadas son dientes y sonrisa (23,21 %), blanqueamiento (19,64 %), rinomodelación (17,86 %) y ortodoncia (13,39 %).
La odontología moderna evoluciona con la llegada de la armonización orofacial, que es la nueva forma de obtener la belleza facial soñada, dado que reúne tanto técnicas como métodos para resaltar la jovialidad individual de cada elemento facial junto con sus proporciones, a través de tratamientos mínimamente invasivos y con altos niveles de seguridad para lograr rejuvenecer, modificar, dar armonía al rostro y una sonrisa de una manera natural, lo que permite que el cliente-paciente se dirija a la búsqueda de la perfección. 
Esto hace que la odontología junto con la medicina estética sean recursos que permiten lograrla de manera rápida y eficaz, debido a que la tendencia es tener dientes perfectamente blancos, libres de manchas, sin malposiciones dentarias, con labios gruesos, narices perfiladas y, sobre todo, ralentizar los efectos del envejecimiento.

Últimas noticias

PUBLICIDAD