El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, aprobó la semana pasada las transferencias correspondientes a las resoluciones que permiten las distribuciones del Fondo Especial del Tabaco (FET) para Corrientes, por $8.250.330,32. Hubo quejas de los productores por el destino de este dinero.
La Cámara Provincial de Tabaco esperaba para este mes un total de 22 millones pendientes, sobrante del 80 % del Fondo Especial del Tabaco (FET) 2021 y la aprobación del desembolso para pago de caja verde 2022.
En total, la semana pasada el Gobierno nacional transfirió más de $1.800.000.000 para productores de distintas provincias. De esta manera, se transfirieron $17.960.250,13, para la producción tabacalera de Catamarca; $3.842.364,62 para el desarrollo de la actividad en Chaco; $229.497.482,24 para Misiones; $630.175.447,63 para Salta; $114.882.305,26 para Tucumán; y $838.340.939,33 para Jujuy.
También especificaron que estos fondos corresponden al 80 % del Fondo Especial del Tabaco, que se realiza por transferencias automáticas, y que "permiten avanzar en el apoyo a los productores que se encuentran actualmente en la etapa de transplante del tabaco, la cual se caracteriza por una gran demanda de mano de obra". La distribución fue aprobada en el mes de junio.
El Fondo se creó mediante la ley 19.800/72, para asistir a esta actividad central para el desarrollo de las provincias del Noroeste y Nordeste; “donde la producción de ese producto tiene una vital importancia para la generación de recursos, trabajo y el desarrollo social de estas regiones”.
Desconocimiento
La última vez que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó sobre el Fondo Especial del Tabaco destinado particularmente a Corrientes fue en el mes de febrero. Especificaron que “pequeños productores tabacaleros de la provincia” recibieron 175 millones de pesos.La información fue publicada por la Nación luego de la visita de cartera agropecuaria, en el marco de la catástrofe ambiental de los incendios. Pero en junio de este año, un referente del sector tabacalero de Corrientes volvió a quejarse por la falta de transparencia en la distribución del dinero.
El productor dijo que el gobierno dejó de publicar la información sobre la distribución de recursos del Fondo Especial del Tabaco, y que eso dificulta el control social sobre el reparto de ese dinero, indicó el sitio Bichos de Campo. Al tiempo que lamentó el desconocimiento sobre la inversión nacional, frente a la competencia de las grandes productoras.
Las empresas tabacaleras “nos están reventando a guachazos a las siete provincias productoras de tabaco. Nos están por hacer chorizo”, denunció el productor correntino Antonio Mazzucchini, en diálogo con el programa radial Génesis Rural. Mazzucchini es productor tabacalero de Goya, ex autoconvocado y ahora integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios (Aapa).
En tanto que el Instituto Provincial del Tabaco indicó a la prensa que en agosto las cuentas de los productores tuvieron un impacto total, a principio de mes, de cancelaciones que se elevan a la suma de 27.179.982,45.