Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

¿Por qué se nos cae el cabello y cuándo deberíamos consultar?

El cabello tiene su propio ciclo vital y la caída forma parte de su proceso natural. ¿Cuándo deja de ser normal para convertirse en un problema a tratar? Hay muchas cuestiones y mitos que se deben derribar para obtener un diagnóstico acertado. 

El cabello no cae, se renueva. Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (Aedv) llevan años insistiendo en ello. Sin embargo, ante una caída importante de cabello, antes de entrar en pánico, hay muchas cuestiones y mitos que se deben derribar para obtener un diagnóstico acertado. Al fin y al cabo, el pelo es un gran delator de nuestra salud.

Lo primero que debemos tener claro es que nuestro cabello tiene su propio ciclo de vida y cada pelo es un ente totalmente independiente. Crece en la fase anágena, durante aproximadamente tres años, cuando el folículo piloso está activo y le proporciona los nutrientes y la queratina para su desarrollo. Tras esa etapa, le sigue una fase de transición de apenas un par de semanas, denominada catágena, en donde la actividad de la raíz se detiene y deja de nutrir el cabello. A los tres meses, en la fase telógena, el pelo se desprende, reactivando de nuevo el ciclo. En condiciones normales, alrededor del 90 % de nuestro cabello está en fase anágena, de ahí que los expertos consideren natural la pérdida diaria de entre 50 y 150 cabellos. 

¿Existe la caída estacional?

Aunque no hay estudios científicos que respalden la caída estacional —algunos especialistas consideran que, debido a nuestra herencia de mamíferos, es posible que el cabello siga unos ciclos vitales acordes a las estaciones del año—, en otoño sí que se produce una serie de factores críticos para nuestro cabello. 

“La caída del cabello en esta época ocurre en gran medida por los cambios ambientales —nos hemos expuesto mucho al sol, hace más frío, hay menos horas de luz—, que de un modo u otro afectan a la producción hormonal de nuestro cuerpo”, explica la farmacéutica y especialista en Dermocosmética Lucía López-Cotelo Sancerni. 

La experta destaca también factores como el estrés y, en muchos casos, a una alimentación bastante cuestionable que pueden afectar a nuestra salud capilar. “En definitiva, una serie de situaciones que provocan que el cabello reciba menos nutrientes y entre en la fase de caída”, destaca.

¿El cabello que cae se recupera?

No todas las pérdidas de cabello son iguales, por eso es imprescindible determinar su origen. Entre los tipos de caída más frecuentes, destaca la alopecia androgenética, que responde a factores genéticos o hereditarios con predisposición a la calvicie. Aunque los tratamientos pueden ralentizar la pérdida de cabello, este tipo de pérdida es irreversible y, contra toda creencia, afecta a todos por igual. La diferencia es que, en el caso de las mujeres, el cabello se va afinando y la calvicie no llega a ser tan intensa.

La caída de cabello estacional, o por causas como el estrés, el embarazo o alguna enfermedad, entraría en la categoría de efluvio telógeno. Se trata de una alteración del ciclo de crecimiento del cabello que desencadena una caída brusca, pero reversible. “Casi todos los cabellos que caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses tanto si tomamos suplementos de vitaminas como si no”, apuntan desde la Aedv. “Debemos preocuparnos cuando la caída sea excesiva y se mantenga en el tiempo, aun haciendo cambios en el estilo de vida”, puntualiza la especialista López-Cotelo Sancerni. Si transcurrido ese breve período, notamos el cuero cabelludo más claro o el pelo más fino y débil, lo mejor es acudir a un doctor para un diagnóstico exhaustivo.

¿Lavarse el cabello hace que se caiga más?

Es uno de los mitos más extendidos. Los expertos, sin embargo, coinciden: el cabello no solo debe lavarse según sus necesidades específicas, resulta imprescindible tener una buena higiene capilar para eliminar la suciedad, las bacterias y los contaminantes que a diario se posan sobre el cuero cabelludo. Porque con el folículo asfixiado, el pelo tampoco crece.

Más información: https://aedv.es/ 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error