El Tribunal de Casación Penal bonaerense dejó este jueves sin efecto el fallo que, basado en un habeas corpus presentado por la defensa, había anulado la investigación sobre el presunto desfalco a las arcas públicas provinciales protagonizado por Julio Segundo “Chocolate” Rigau.
La fiscal Bettina Lacki quedó así en condiciones de darle un nuevo impulso a la investigación sobre Rigau y los fondos que extrajo de 49 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense. Podría así avanzar con medidas de prueba; entre ellas, una que para los investigadores es clave: la apertura del teléfono celular de “Chocolate” Rigau. No será inmediato: fuentes de la investigación informaron que ahora el juez de Garantías Federico Guillermo Atencio tiene que resolver un planteo de nulidad que había recibido de la defensa, pero que no había contestado antes porque intervino la Cámara de Apelaciones y lo anuló todo.
Los magistrados de la Casación María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini revocaron este jueves, en duros términos, la decisión de la Sala de la Cámara de Apelaciones que había admitido un habeas corpus, tras considerar que se excedió en su competencia y actuó basada en una interpretación de las normas vigentes reñida con la ley, la jurisprudencia de la Corte e, incluso, la lógica.
Para Budiño -en un voto que apoyó Mancini-, los camaristas que habían admitido el habeas corpus, Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, actuaron “excediendo los límites normativos”.