Los tribunales federales de Comodoro Py dieron un giro a las causas judiciales seguidas contra dos extranjeros que en sus países están acusados de graves abusos sexuales y que, tras huir, fueron atrapados en Corrientes.
Según lo determinó en las últimas horas la Cámara Federal de Casación Penal, fueron anuladas las resoluciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes que les otorgaron la libertad a un ciudadano paraguayo y otro brasileño que permanecían detenidos por tener en sus países causas abiertas por abusos sexuales graves.
Se escaparon, decidieron esconderse en Corrientes y aquí fueron atrapados. Pero cuando faltaba poco tiempo para que la Justicia finalice el trámite de extradición para ser llevados a sus países y que los juzguen, la Cámara correntina los liberó.
Para fundamentar su decisión, los camaristas consideraron que se superaron los plazos previstos para la prisión preventiva.
Las resoluciones de Casación para que vuelven a la cárcel los sospechosos se dictaron, en el caso de Ramón Fernández, en julio, y en el de "El Vicario" Brum, el martes último.
Fue en abril y la decisión de los magistrados Selva Spessot, Mirta Sotelo de Andreau y Luis González tuvo oposición del fiscal Carlos Schaefer, que afirmó que la libertad de los acusados fue determinada sin evaluar el riesgo de fuga.
Se trata del brasileño Sergio Adriani Brum Pereira y el paraguayo Ramón Luis Fernández, que figuraban con alerta roja en los registros de Interpol y estaban detenidos en Corrientes con la extradición definida. Pero sus abogados defensores acudieron a la Corte Suprema de Justicia y empantanaron el trámite.
A "El Vicario" Brum Pereira lo requiere el Segundo Juzgado de lo Penal de Uruguayana desde enero de 2019, como sospechoso de violar en reiteradas ocasiones a su hija adolescente y a otra menor. Estuvo prófugo 14 meses, hasta que fue capturado en Paso de los Libres, tras ingresar ilegalmente huyendo de esa causa y de otras por robo a camiones blindados, homicidio y narcotráfico.
Ramón Fernández -de 70 años de edad- es buscado desde 2022 en Paraguay, donde lo acusan de abuso de menores. Estuvo prófugo hasta el 5 de diciembre de 2022, cuando fue capturado por la Policía Federal. Estaba escondido en la casa de un hermano, en Corrientes.
Lo excarcelaron en 2023 con una orden del juzgado federal de primera instancia, pero su causa dio varias vueltas y llegó incluso a la Corte Suprema.
Para el fiscal el hecho de que ambos extranjeros hayan abandonado sus países para eludir la acción de la justicia demuestra que la prisión preventiva “resulta ser la única idónea y adecuada para soportar el elevado peligro de fuga”.
Pero además, Schaefer en sus presentaciones alertó que -en el caso de Brum Pereira- “estando en libertad podría continuar perpetrando el ilícito que motivara tal pedido o bien adoptar medidas que permitan perturbar la investigación, arruinar o echar por tierra los elementos probatorios”.
Y recordó que una de las víctimas “alegó temer por su integridad física y la de su familia” luego de que el acusado le advirtiera que era capaz de matar antes de ir a la cárcel.