El Instituto María Auxiliadora de la localidad correntina de Curuzú Cuatiá ganó un concurso nacional con un proyecto sobre carne vacuna. La premiación se realizó en el marco de la Exposición Rural de Palermo, donde los estudiantes presentaron su proyecto “La carne vacuna pide clase”, una propuesta educativa que articuló saberes escolares con la producción ganadera.
Acompañados por la docente Verónica Ayut y la rectora Carolina Venta, los alumnos de primer año desarrollaron una investigación integral sobre la carne vacuna. Aprendieron sobre genética bovina, bienestar animal, sustentabilidad, tipos de corte y otros aspectos vinculados a la cadena de valor. Además, realizaron actividades prácticas como visitas a frigoríficos, experiencia en arreos y elaboración de asado. Todo el proceso fue documentado en un video que fue proyectado durante el evento.
La edición 2024 del concurso reunió 135 proyectos escolares de 17 provincias, destacándose por su diversidad temática y la participación de instituciones rurales.
“La producción agropecuaria debe estar presente en las aulas”, señaló Georges Breitschmitt, presidente del Ipcva quien junto al médico Jorge Tartaglione subrayó la importancia del enfoque educativo y nutricional de las propuestas.
Los estudiantes ganadores recibieron mochilas, útiles escolares, una caja de carne para compartir en clase y un viaje educativo. La docente fue premiada con una notebook y el colegio recibió una distinción institucional. Además, todas las escuelas participantes fueron reconocidas con kits educativos.
Desde el Ministerio de Educación de Corrientes se destacó el logro del colegio y se reafirmó el compromiso con una educación que integre el entorno productivo, fomente el aprendizaje significativo y fortalezca los vínculos entre escuela y comunidad.