El ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner, intentó ayer justificar el origen de sus bienes, valuados en unos 2,5 millones de dólares. Ante el juez Julián Ercolini, en declaración indagatoria, afirmó que los obtuvo a través de la herencia que le dejaron su padre y su abuelo.
Carlos Kirchner, acompañado por su abogado Mariano Fragueiro, declaró ante y el fiscal Gerardo Pollicita, que impulsa esta investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Para los próximos días está citada a declarar su esposa, Cecilia Catalina Saade, y al día siguiente, su hijo Carlos Jorge Kirchner.
Durante más de dos horas, señaló que otros bienes eran de su padre y de su abuelo y que ingresaron en su patrimonio luego de “un juicio sucesorio del que también participaron sus hermanos”.
Aportó al juzgado “constancias de esas actuaciones judiciales” de la sucesión.
El exfuncionario se le encontraron propiedades valuadas en más de dos millones y medio de dólares, 14 vehículos por 3,5 millones de pesos y una embarcación están bajo sospecha.
La causa contra el primo del expresidente se inició en 2017, tras una denuncia de la Unidad de Información Financiera durante el gobierno macrista.
El organismo antilavado sostuvo en un informe que Kirchner “procedió a ocultar parte de su patrimonio, junto con la participación de su grupo familiar primario mediante la constitución de una sociedad”.
(AG)