Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Campo

La avicultura, una cadena de valor estratégico para la Argentina

El pasado 2 de julio se conmemoró en nuestro país el Día Nacional de la Avicultura, una actividad estratégica para el desarrollo productivo de muchas regiones. Argentina cuenta con un excelente status sanitario, lo que permite exportar a una gran cantidad de países, incluidos los más exigentes.  

En el marco de la celebración por el Día Nacional de la Avicultura en nuestro país, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) pusieron en valor el rol estratégico que tiene esta cadena de valor tanto para el mercado interno como en el internacional.

Su conmemoración, cada 2 de julio, se debe a la llegada de los primeros inmigrantes suizos a la Colonia San José, provincia de Entre Ríos, fundada por Urquiza en 1857 y se toma como punto de partida de la crianza de aves en forma organizada como economía familiar.

Casi el 90 % de la actividad avícola se concentra en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, el resto se distribuye en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Chubut, Salta, Jujuy y Tucumán.

Asimismo se destaca que Argentina cuenta con un excelente status sanitario, y es un país libre de Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle, lo que además permite exportar a una gran cantidad de países, incluidos los más exigentes. Los principales destinos de exportación para los productos aviares nacionales son China, Países Árabes, Sudáfrica, Chile, Singapur y Vietnam.

El Senasa trabaja en la vigilancia epidemiológica, en la certificación para la exportación, habilita y verifica granjas, plantas de incubación, de alimento, de faena e industrialización de huevos. Además implementa medidas de bioseguridad alcanzando a todos los eslabones de la cadena de producción avícola, para mantener y fortalecer el status y asegurar la inocuidad y calidad de los productos aviares.  

Es importante remarcar que Argentina es reconocida como país libre de influenza aviar (IA) y enfermedad de Newcastle (ENC). Para preservar este estatus sanitario, que le permite a nuestro país mantener altos índices productivos y mercados de exportación abiertos a una gran cantidad de destinos de todo el mundo, el Programa de Sanidad Aviar del Senasa implementa actividades enfocadas a la prevención y la detección temprana de estas enfermedades. 

En este sentido, el Senasa se apoya en los dos pilares fundamentales de su sistema de vigilancia epidemiológica: la vigilancia pasiva y la vigilancia activa. Un sistema de vigilancia epidemiológica sensible y actualizado, permite al Senasa demostrar la ausencia de estas enfermedades de alto impacto productivo y comercial, y renovar anualmente la condición de país libre.

Asimismo, ante el eventual ingreso a la Argentina de alguna de ellas, este sistema posibilita la detección temprana y su contención mediante una rápida respuesta oficial a la emergencia.

Notificación al Senasa

Es imprescindible la notificación al Senasa de cualquier sospecha de enfermedad en aves que presenten signos clínicos compatibles con la IA y ENC (signos de tipo respiratorios, nerviosos, elevada mortandad y alteraciones en los parámetros productivos tales como disminución de la postura de huevo, en consumo de agua y alimento). 

Dado que estas enfermedades finalmente producen la muerte de los animales, debe darse aviso inmediato al organismo sanitario en caso de registrarse una elevada mortandad. 

Las formas de contacto son: En las oficinas del Senasa, comunicándose personalmente o por teléfono, a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store o enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.

Todos y todas somos responsables de mantener al país libre de estas enfermedades de alto impacto en la producción y el comercio internacional.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error