Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Vivir Bien

Obesidad: la actividad física como prevención

La evidencia científica demuestra que el sedentarismo tiene un impacto negativo en la salud y contribuye en forma determinante en las enfermedades crónicas no transmisibles. Según la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) la prevención es una prioridad por ser causa de aumento de la morbimortalidad poblacional. Por lo tanto, se recomienda una acumulación mínima de 30 minutos de ejercitación física al menos 5 veces por semana y de ser posible todos los días, a intensidad moderada. 

Según la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) la importancia del ejercicio en el control de peso ha sido una fuente de confusión y frustración tanto para los profesionales de la salud como para la población general. Antes de desarrollar el papel del ejercicio en el control del peso, debemos examinar las siguientes definiciones. La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que produce un gasto de energía.

El ejercicio físico es un tipo de actividad física más organizada, que incluye frecuencia, duración, intensidad y ritmo. Deporte es un tipo de actividad física que involucra el concepto de competencia. Nos centráremos en la actividad física como forma de perder o mantener el peso con el objetivo de mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Beneficios de la actividad física

1. Adaptaciones psico-neuro-biológicas

l Mejora de la autoestima

l Incremento de las relaciones sociales

l Mayor tolerancia a los esfuerzos

l Mejora en las sensaciones de bienestar y humor

l Mejora la imagen y el esquema corporal.

2. Adaptaciones progresivas músculo-osteo-articulares

l Aumento de masa magra y disminución de la masa grasa.

3. Aumento de la capacidad cardiocirculatoria, respiratoria y metabólica teniendo en cuenta el tiempo y la intensidad de trabajo.

4. Incremento de col HDL, disminución de col LDL, disminución de triglicéridos, mejoría del consumo periférico de glucosa y disminución de la concentración de insulina en sangre.

Rol de la actividad física en el tratamiento de la obesidad

La prevención de la obesidad es una prioridad por ser causa de aumento de la morbimortalidad poblacional. Las intervenciones que pueden mantener o promover comportamientos saludables desde una edad temprana y que pueden prevenir la obesidad a largo plazo son más eficaces, que tratar la obesidad y las enfermedades relacionadas con esta, una vez que se ha desarrollado. 

Según la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) la actividad física es uno de los determinantes del peso corporal. Hay evidencia de que mayores niveles de actividad física disminuyen considerablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas, y estos beneficios se aplican a todos los grados de IMC. La actividad física regular protege contra un aumento de peso mientras que los modos de vida sedentarios, en particular las ocupaciones sedentarias y el ocio inactivo, como ver TV, lo favorecen. Para la prevención se recomienda una acumulación mínima de 30 minutos de actividad física al menos 5 veces por semana y de ser posible todos los días, a intensidad moderada. La misma puede realizarse de manera continua, intermitente y/o acumulada. Para personas mayores a los 65 años la recomendación se reduce 3 veces semanales, incluyendo a la rutina ejercicios con pesos moderados y ejercicios de equilibrio.

La intensidad moderada se puede entender, para el trabajo diario (de no contar con elementos de control, como puede ser un cardiotacómetro) como aquella actividad en la cual es posible mantener una conversación durante la misma. Se ha observado efectividad en el descenso de peso con actividades más vigorosas, pero las mismas deberán ajustarse a las características particulares del sujeto que le posibiliten realizarlas minimizando el riesgo. 

Más información:

www.sanutricion.org.ar 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La actividad física debe ser incorporada como parte de la terapia de pérdida de peso y mantenimiento de peso. Al principio, moderar los niveles actividad física durante 30 a 45 minutos, de 3 a 5 días de la semana. Todos los adultos deberán poner un objetivo a largo plazo de acumular al menos 30 minutos o más actividad física de intensidad moderada preferentemente todos los días de la semana. Las personas con sobrepeso y obesidad para la reducción de peso y evitar recuperar el peso deberán realizar 250 minutos o más/ semana de actividad física de intensidad moderada.