Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$859,0

Dolar Venta:$899,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Corrientes participó de un estudio latinoamericano sobre coronavirus y cardiología

Mostraron que que tener insuficiencia cardíaca se asocia con un aumento de las complicaciones cardiovasculares y la mortalidad hospitalaria en pacientes con COVID-19, hallazgos consistentes con los informes de otros trabajos y de los análisis de grandes registros. 

El Instituto Cardiológico de Corrientes “J. F. Cabral” participó de un estudio sobre complicaciones cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca y COVID-19. Es la única institución sanitaria argentina que fue incluida en este estudio con otros 13 países latinamericanos.

La investigación fue recientemente publicada en la revista científica Cardiovascular Development and Disease. Por el Cardiológico de Corrientes participó el Dr. Eduardo Perna, Ex-Presidente en Federación Argentina de Cardiología y Jefe de División de Insuficiencia Cardiaca e Hipertensión Pulmonar en dicho instituto. 

Ver más: Perna, un correntino por adopción, preside la Federación Argentina de Cardiología

El estudio buscó determinar la presencia de comorbilidades y complicaciones cardiovasculares en pacientes con COVID-19 que ingresaron en hospitales de América Latina entre mayo de 2020 y junio de 2021. El registro reclutó a 3260 pacientes adultos con diagnóstico de COVID-19 confirmado, utilizando la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) o pruebas de antígenos para el SARS-CoV-2 en 44 instituciones en 14 países de América Latina, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. 

Concluyeron que en la población latinoamericana, los pacientes con insuficiencia cardiaca que son hospitalizados por COVID-19 tienen más daño miocárdico (cambios en troponina, dímero D y péptido), mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares, mayores tasas de ingreso a la unidad de cuidados intensivos y mayor riesgo general y cardiovascular con tasas de mortalidad hospitalaria.

Esos resultados respaldan la hipótesis de que la insuficiencia cardíaca es un factor de riesgo de malos resultados en pacientes con COVID-19, una situación problemática incluso a largo plazo. Proporcionan evidencia valiosa para los sistemas de salud pública y los servicios de atención médica para los próximos años y, con suerte, ayudará a desarrollar estrategias adecuadas para la gestión de estos problemas, ya que eventualmente podrían resultar en una crisis del sistema de salud pospandémica.

Es que las complicaciones cardiovasculares inducidas por COVID-19 no se limitan a la fase aguda de la enfermedad, ya que se han documentado hallazgos significativos hasta un año después de la infección, incluso en pacientes que no requirieron hospitalización.

En general, existen varios reportes que asocian el antecedente de insuficiencia cardíaca con un mayor riesgo de complicaciones y un peor pronóstico. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error